"La tierra proporciona recursos suficientes para las necesidades de todos, pero no para la codicia de algunos" (Mahatma Gandhi)
"Cada cañon que construimos, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que lanzamos, no es otra cosa que un robo a aquellos que estan hambrientos" (General Einsenhower)
----------------------------------------------------
Durante el sigo XX la humanidad ha sufrido una interminable y horrenda serie de guerras,conflictos, genocidios, limpiezas etnicas,que han causado indescrptibles sufrimientos. Millones y millones de victimas, familias y paises destruidos, multitudes de profugos, miseria hambre y enfermedades.
Hoy la barbarie de los siglos pasados continua... es necesario tener la mirada puesta en la realidad, la autentica realidad habla con los hechos desde los ojos de millones de inocentes aunque esten ausentes en los medios de comunicacion y en nuestras vidas... La fotografia ganadora del premio "Pulitzer" 1993 durante la hambruna en Sudan es un ejemplo de ello. La fotografia muestra a un niño herido y muriendo de hambre gateando al campamento de alimentos de Naciones Unidas localizado a un kilometro de distancia, el buitre espera que el niño muera y poder comerselo. Esta fotografia asombro al mundo entero, ahora yo tambien digo, la foto gana un premio, y el que tomo la foto ni que hablar, premio y dinero seguro, pero que gana ese niño, que ganan los miles de niños que estan en esas condiciones; pongamonos a pensar un poquito.
Y la realidad es tambien que todos los dias el buitre de nuestro mundo imperialista hace esto con 150.000 niños y no nos enteramos los que comemos.
Hoy escribiendo este articulo me puse a pensar: ácabo de cenar un vaso con jugo de fresa, un pan con jamonada y una tostada, y seguro que mas tarde saldre a comerme una amburguesa que seguro me costara dos soles o tres soles, ¿que cosa tendran para comer toda esa gente pobre que vive en Africa, Filipinas, las barriadas de chabolas en Asia, Iberoamerica hipocritamente llamadas "habitats insalubles" por las Naciones Unidas, y no tan lejos veamos aca en Lima, hay muchos asentamientos humanos con personas en extrema pobreza.
En el rio Guaiba en Porto Alegre, Brasil, cinco niños, de los cuales el mayor tiene ocho años, reciben a una asistente social, los padres se fueron a hurgar a los bidones de basura. Al notar el aspecto miserable de las criaturas, la asistente social le pregunta si han comido "Si señorita, ayer mama nos hizo galletitas de periodico mojado". "¿Que? ¿Galletitas de que? pregunta la mujer "Mamá toma una hoja de periodico, hace una pelota con eso y la sumerge en agua, y cuando se ablanda, forma las galletitas, la comemos, tomamos un poco de agua y nos sentimos bien satisfechos"
No existe solidaridad de nuestros gobiernos con el mundo empobrecido. El total de la "ayuda" oficial supone un 10% de lo que pierden los países pobres por el comercio internacional y el 50% de lo que pagan por concepto de deuda externa. Muchos países africanos dedican el 20% de su riqueza para enviarlo al Norte. El Tercer Mundo en los últimos 20 años ha reembolsado 8 veces lo que debía hace 2 décadas y se encuentra 4 veces más endeudado. Podemos decir que ya pagó la deuda. Sin embargo, el interés que el Tercer Mundo paga por la deuda está entre el 10% y el 40% mientras que un ciudadano español quizás paga un 5% o un 6% al año por un crédito hipotecario. La deuda externa es simplemente un mecanismo de robo y de control de los países empobrecidos.
Para el pensador y economista francés, Jacques Attali, " Jamás el mundo ha estado más dominado por la ley del dinero. Jamás el capitalismo ha sido más triunfante, más seguro de si mismo, menos soslayable. Jamás resultó más dificil de definir, en cualquier pais, un proyecto político que no sea el de su simple adaptación a las exigencias del orden mercantil."
COMBATIENDO EL HAMBRE EN EL PERU
En el Perú, la violencia terrorista de la década de 1980 trajo seria pobreza, dolor y desolación por todo el país; pero, sobre todo, una amenaza muy seria a las familias más pobres: desnutrición y hambre.
Puesto que todo era continuamente destruido a su alrededor, las familias pobres no podían obtener suficiente dinero para comprar alimentos y alimentarse de una manera sostenida. Y el llanto de los niños solamente aumentaba la nota de drama de la situación. No podían demorar demasiado en resolverla.
La idea salvadora vino cuando los vecinos se reunieron a conversar sobre el problema: uno tenía leche, otro, algo de carne, el otro un poco de arroz y uno más tenía algo mas de arroz y también unos cuantos huevos. Así que decidieron cocinar juntos y compartir la comida después. Y aquel día todos comieron apropiadamente.
Hoy, el programa de la "Olla Común" se ha esparcido y organizado. Recibe consejería nutricional, donaciones y muchos de ellos han construido "Comedores Populares" con la finalidad de volverse autogestionarios. Este esfuerzo ha salvado a centenas de vidas entre las familias más pobres del Perú de sufrir desnutrición y hasta morir de hambre. Un hermoso ejemplo de solidaridad.
Podemos preguntarnos: ¿Somos realmente conscientes de la terrorífica desgracia de los niños en el mundo y del peso de los poderes que los trituran?
Que tengas un buen dia.
1 comentario:
Mis felicitaciones Alan Urizar por tu art. "El Hambre en el mundo". Luego de ver tus anteriores articulos, puedo notar tu gran sensibilidad social y preocupacion profunda por los temas sociales. Por naa del mundo, nunca dejes de insistir en tus propuestas, es lo mas saludable como aporte personal en la lucha contra la injusticia social, contra las guerras y sus funestas consecuencias en los paises mas pobres.
Un abrazo,
Manuel Salvador Cama Sotelo
Publicar un comentario